13 casos de uso que demuestran que blockchain está cambiando la economía digital

Por Montse Guardia, vicepresidenta de Alastria*

Uno de los objetivos de Alastria es promover el conocimiento y los avances de esta tecnología en los diversos sectores de la economía.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja en la creación de una plataforma de base blockchain, semipermisionada, resiliente, nacional pero conectada internacionalmente y, sobre todo, ajustada y reconocida bajo los estándares regulatorios europeos. Además, Alastria desarrolla un modelo de identidad digital estandarizado que permita operar dentro de su propia plataforma.

En el consorcio dedicamos nuestro esfuerzo, además, a divulgar y promover la comprensión sobre esta tecnología, de manera que todos los actores de los entornos sociales, económicos, legales y administrativos puedan trabajar de manera confluyente y desarrollen casos de uso. Alastria es una puerta para el trabajo mancomunado entre los Venture Builders, aceleradores de startups blockchain, universidades, empresas, autónomos freelancers y corporaciones.

Los ejemplos que tenemos como casos de uso ofrecen a un mismo cliente servicios que relacionados en los que intervienen distintos sectores. Algunos ejemplos:

1. Automatización de la gestión de pagos y cobros de forma simultánea con condiciones pre acordadas entre múltiples participantes para prestar un servicio. Esto implica que, inmediatamente después de que un servicio haya sido completado, como sucede en el caso de un espectáculo artístico (conciertos de música, teatro, festivales de cine, etc…) o los eventos deportivos, todos los participantes tendrían registrado en la plataforma de blockchain la parte del servicio realizado y las condiciones que podrían activar o no el pago después del evento.

2. Gestión automática en el sector de seguros, tanto para objetos/propiedades, experiencias (como la de volar y asegurar, si un vuelo va con retraso, el coste asociado a este retraso) o en los casos de salud. En estas situaciones de uso, las empresas y administraciones relacionadas con los procesos de verificación, gestión y adecuación de las pólizas de seguros a los potenciales incidentes podrían surgir para hacer el reclamo de la póliza con sus diversas condiciones de manera automática, con Smart Contracts en función de los trámites a seguir.

3. Donación de datos médicos de forma voluntaria y en función de unas condiciones a centros determinados para su uso en investigación. Este es un caso clave, de impacto social, al que estamos dando apoyo desde Alastria (www.salus.coop). Normalmente los investigadores en medicina cuentan con datos que provienen de personas que han debido pasar por el médico o centros de salud, pero faltan datos de personas que siempre han estado sanas y no han necesitado hacerse pruebas específicas. Con blockchain se permitirá compartir estos datos de una forma totalmente determinista, certificada y en unas condiciones de seguridad muy concretas que la tecnología actual no permite.

4. En el caso del comercio exterior, los usos de blockchain son muy conocidos, como se trata de automatizar procesos entre varios actores: compañías importadoras, exportadoras, aduanas, transportes, puertos, etc. El uso de Smart Contracts agilizaría trámites e impulsaría la competitividad.

5. En el mercado de valores y la automatización de las condiciones de valor asociadas a las compras y ventas de activos, blockchain ayudará a dar un paso más en la profundización del mercado y la democratización del acceso a estos instrumentos de inversión.

6. El caso de los trámites legales para realizar Merge & Adquisition de empresas, blockhain añade agilidad y confiabilidad.

7. En el caso de la verificación y certificación de propiedad intelectual de obras de arte o de estudios realizados entre múltiples centros de investigación o universidades, se lograría mayor trazabilidad de la propiedad de documentos.

8. Habría otro avance en la trazabilidad del transporte de bienes preciados, tanto de lujo (diamantes, obras de arte), como únicos por su denominación de origen, como el vino o el aceite y otras materias primas.

9. En el sector agrícola y en el de gestión de residuos, sería posible hacer seguimiento certificado de todos los intercambios entre los diversos actores con la marca de tiempo en el momento en que se ha producido el intercambio. Esto nos llevaría incluso a cambiar hábitos, pues estaríamos más seguros de dónde proviene el alimento que estamos consumiendo y a dónde va el residuo que estamos generando.

10. El caso de la trazabilidad de la validez de medicinas en su transporte y aplicación a enfermos (vacunas, etc.).

11. Se lograría además una mayor trazabilidad en las decisiones y procesos médico-hospitalarios. Mejoraría así la gestión de equipos valiosos de hospitales o de expedientes médicos que impliquen decisiones de diferentes especialistas.

12. En la gestión de cobros o pagos alrededor de los servicios que se pueden aportar en el soporte al coche autónomo, como pagos de paso por autopistas, carburante, electricidad o acuerdos para realizar rutas de viaje.

13. Automatización de la gestión de trámites alrededor de las necesidades de información de las Administraciones Públicas y centros universitarios.

En cada sector existen múltiples casos de uso más específicos y especializados, casos de automatización más precisos y que aseguran los procesos que ya se realizan. En el sector financiero, por ejemplo, es algo que sucede con los préstamos, avales, créditos, verificación de riesgo, y sistemas de prevención de blanqueo de capitales. Gracias a las soluciones basadas en blockchain estos procesos mejoran en eficiencia, trazabilidad y seguridad.

Los otros casos comentados aportarán nuevas fuentes de creación de beneficios y riqueza, cambiando el punto de vista, paralelizando actividades que actualmente realizamos sin visibilidad entre sectores y en serie de forma asíncrona, cooperando y conociendo los procesos de forma transversal.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store