Acuerdo para potenciar la marca España innovadora y tecnológica

Alastria y MESIAS-Inteligencia de Marca España han firmado un acuerdo para colaborar conjuntamente en potenciar la marca España innovadora y tecnológica. En la firma estuvieron presentes la Presidenta de Alastria, María Parga y el Director General de MESIAS, José María Cubillo ,además de Montse Guardia, Directora General de Alastria y Ricardo Palomo, Director de la Célula de Innovación y Tecnología de MESIAS.

¿Cuál debe ser la Hoja de Ruta en materia de Innovación y Tecnología en España?

El pasado 5 de septiembre, la Bolsa de Madrid acogió una reunión organizada por Alastria y MESIAS–Inteligencia de Marca España bajo el título ¿Cuál debe ser la hoja de ruta en materia de innovación y tecnología en España?. La sesión, que contó con la participación de 25 destacados expertos procedentes del ámbito empresarial, institucional, de la administración pública y la educación, fue presidida por María Parga (Presidenta de Alastria), y contó con la presencia de José María Cubillo (Director General de MESIAS) y Ricardo Palomo (Director de la Célula de Innovación y Tecnología de MESIAS), quien moderó el debate.

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España.

La jornada se centró en el estado de la marca España innovadora y tecnológica y en la necesidad de una estrategia-país en este ámbito. En este sentido, el debate giró en torno a cuestiones de actualidad que preocupan a los profesionales de la innovación y la tecnología: ¿Cómo están las empresas españolas en materia de transformación digital?, ¿Cómo está España en este ámbito en comparación con otros países?, ¿Cuál es el papel de los Gobiernos en materia de transformación digital en los ámbitos empresarial, social e institucional?, ¿Cuáles son las áreas de actuación y las tecnologías que considera más relevantes, y sobre las que se debería reforzar su desarrollo en España?, ¿Por qué es importante Blockchain como “estrategia-país”?.

Entre las principales conclusiones del evento, además de la importancia que Blockchain y otras tecnologías pueden tener para la vertebración de una estrategia digital en España, se destacó, entre otros, la importancia de abordar profundas reformas en el sistema educativo, plantear un sólido sistema de financiación que llegue también a la pequeña y mediana empresa, promover la creación de un clusternacional en materia de innovación, y saber explotar las grandes cualidades y el potencial de España para atraer y retener talento profesional en el ámbito tecnológico. Se destacó, asimismo, la necesidad de impulsar y diseñar una estrategia país en materia de innovación y tecnología.

Entre las tecnologías emergentes y que los asistentes identifican con mayor capacidad de transformar muchos ámbitos de la Sociedad y la economía se encuentra Blockchain. Más allá de su lado más conocido por la opinión pública, las criptomonedas como bitcoin, su impacto en los procesos y nuevos modelos de negocio la configuran como un verdadero reto, una oportunidad para mejorar la competitividad del país. La actividad de nuestra Sociedad alrededor de Blockchain es muy relevante a la vista del reconocimiento internacional que están generando personas y organizacionesespañolas. Alastria se ha convertido en una de las instituciones que representan este capital cada vez más visible y por ello más conectado con la marca España.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.