Alastria participa hoy en Bruselas en el nacimiento de INATBA, la International Association for Trusted Blockchain Applications.

Montse Guardia, Directora General de Alastria; Jesús Ruiz, CTO de Alastria; la comisaria Mariya Gabriel (de morado); junto con los socios de Alastria: Roberto Fdez. Hergueta de EVERIS/NTT; Nuria Ávalos de Repsol; Christopher Steck de Telefónica y Carlos Kuchkovsky de BBVA

Hoy se ha firmado en Bruselas la constitución formal de la Asociación Internacional de Aplicaciones Confiables de Blockchain (INATBA, de sus siglas en inglés), promovida por la Comisión Europea. Esta asociación está formada por 108 empresas, reguladores, organizaciones, organismos y miembros de la sociedad civil de Europa, América y Asia.

España es uno de los países con mayor representación, a través del consorcio español Alastria (426 empresas, universidades y organismos), y sus asociados BBVA, Repsol, Telefónica, Everis/NTT, Accenture, Fujitsu, SAP y Kunfud.

Estamos asistiendo a un momento histórico. La fundación de la INATBA es transcendental para Alastria y todos sus socios. Es un gran paso para mantener nuestro trabajo, enfocado a la nueva economía digital mundial y, dentro de ella, a la tecnología Blockchain, con igual celeridad a la tenida hasta ahora. Gracias a ello, España tiene un rol de reconocimiento mundial como pionera en esta tecnología”, asegura Montserrat Guardia Güell, directora general de Alastria, que asiste a los actos de la firma.

INATBA trabaja para aunar a quienes participen en la formación y desarrollo de la industria formada en torno a la tecnología Blockchain o de libro mayor distribuido (DLT, de sus siglas en inglés), “que se incorporará y ampliará en múltiples sectores. Para aprovechar todo el potencial de transformación y aprovechar los beneficios de blockchain y DLT para las empresas, el sector público y la sociedad en general, INATBA pretende desarrollar un marco que promueva la colaboración entre el sector público y el privado, la convergencia normativa y la previsibilidad legal, que garantice la integridad del sistema y su transparencia”, informa la convocatoria de INATBA.

La apertura del acto ha sido realizada por R. Viola, director general de DG Connect de la European Commission. En ella ha explicado las líneas de trabajo de la nueva asociación, y ha anunciado la realización del World Blockchain Congress, su primera gran cita mundial de trabajo, que será en Málaga (España) durante los próximos 11, 12 y 13 de noviembre. “Estamos felices de acoger el World Blockchain Congress, remarcará el trabajo realizado por las empresas, universidades y organismos españoles para incorporar esta tecnología disruptiva en nuestra actividad. Desde mañana empezamos a trabajar en la cita malagueña de INATBA”, asegura Montserrat Guardia.

Alastria también ha colaborado en la Declaration Hashing Ceremony, para registrar la firma de todos los participantes en la constitución de INATBA de forma encriptada (hash, sello indeleble que recoge un sello en una red blockchain) en las correspondientes redes de los partícipes. En España, queda registrada en la red de Alastria. Jesús Ruiz, senior Technical Advisor de Alastria, ha trabajado para hacerlo posible en la red de la asociación española, colaborando con múltiples empresas socias de INATBA para poner la aplicación en marcha en los desarrollos de todas ellas, que tienen distintas variantes de la tecnología.

Al poner en marcha esta aplicación, hemos demostrado la filosofía de total colaboración de Alastria, en todos los ámbitos. Este paso es especialmente relevante en un mundo donde van a convivir tecnologías blockchain/DLT heterogéneas para dar respuesta a los problemas complejos de la sociedad. Y esta voluntad de colaboración es una gran fortaleza que hemos tenido los socios de INABTA en esta etapa de construcción del futuro digital”, explica Jesús Ruiz.

El trabajo de colaboración de Alastria y varios de sus asociados en la constitución de INATBA, no queda ahí. Carlos Kuchkovsky, miembro de la junta directiva de Alastria, y responsable de Tecnología e ID de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, es uno de los diez miembros del consejo directivo de INATBA. “Es fundamental fomentar la colaboración entre empresas, pymes, startups, instituciones públicas y reguladores para crear estándares de manera global”, explica Carlos Kuchkovsky.

“Vamos a seguir colaborando con INATBA, para que crezca con la suma de empresas y organismos de todo el mundo, igual que hacemos desde Alastria en España. De hecho, miembros de la Comisión Europea nos han consultado en los últimos meses sobre nuestro modelo, que ha servido de inspiración en la formación de INATBA. Somos el primer consorcio intersectorial de país formado en Europa para impulsar la tecnología Blockhain o de registro distribuido (DLT)”, afirma Montserrat Guardia.

La puesta en marcha de INATBA remarca la importancia del trabajo que se está haciendo desde Alastria con el objetivo de impulsar una metodología de innovación que permita desarrollar nuevos modelos de negocio basado en la economía digital, tecnología DLT/Blockchain, redes descentralizadas y Web 3.0.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store