Alastria y las universidades ratifican su compromiso para promover blockchain en España

Madrid, 23 de noviembre de 2018

El desarrollo y la implantación de la tecnología blockchain en España tendrá mucho más impacto si se hace de la mano de las Universidades. Este ha sido uno de los mensajes clave durante el Primer Encuentro Universitario sobre Blockchain, organizado por Alastria y la Universidad Pontificia Comillas y que se desarrolló en esta institución.

La Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica del consorcio lideró el debate y su sponsor, y Director del Observatorio FinTech de Comillas, Javier Ibáñez, expuso las líneas generales sobre el convenio firmado entre Alastria y el Blockchain Research Institute (BRI) con el cual se trabajará en un proyecto transfronterizo para construir y explotar una base de datos mundial que facilite la investigación en tecnologías DLT. Asimismo expuso las líneas maestras del proyecto internacional interuniversitario Blockchain Academic Data Exchange, donde participan inicialmente nodos holandeses y españoles.

Para el líder de la Comisión ITT, Ricardo Palomo, las universidades y otros centros de investigación “son relevantes en Alastria, pues son el punto de partida para la investigación y el desarrollo, que luego será aplicado en casos de uso. Son los centros de pensamiento los que estamos encargados de darle solidez al conocimiento que se genera sobre esta tecnología”.

El Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, hizo referencia a la necesidad que tienen las universidades y, en general la sociedad, de entender blockchain y, sobre todo, abrir un camino conducente a una utilización ética abierta a la dimensión humana de la tecnología, de modo que esté siempre a disposición de la persona, y en primer lugar al servicio de la comunidad.

Por su parte Javier Ibáñez, destacó la necesidad de ampliar esta estrategia a más universidades, pues “hay mucho por hacer y esta es la oportunidad para crear un lazo fuerte entre administraciones públicas, la academia y las empresas”.

Este evento refuerza uno de los objetivos del consorcio, que se plantea la promoción y la difusión del conocimiento sobre blockchain de manera colaborativa. En este sentido, las universidades serán pieza clave para lograr capacitar talento en esta tecnología y generar discusiones que resuelvan los retos de una tecnología que continúa su maduración.

Sobre Alastria

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la ‘Red Alastria’, y del estándar de identidad digital ‘ID Alastria’ que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 300 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red ‘semipública’, que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.

Para más información sobre Alastria:

www.alastria.io |Síguenos en Twitter, Facebook y en Linkedin

Equipo de Comunicación de Alastria

Teléfono: +34 910 591 353

Email: communication@alastria.oi

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store