Así es cómo Convergence se está zambullendo en el “panorama general” del blockchain.

Imagen: FYCMA

La cadena de bloques se conoce como la tecnología de la descentralización — una forma de construir nuevas redes entre pares y, con ellas, nuevos tipos de estructuras económicas, sociales y políticas directas y desintermediadas. Se trata de reivindicaciones ambiciosas. Es justo no sólo preguntarse si tienen mérito, sino también qué significa exactamente la descentralización y si es deseable o no.

En Convergence, nos complace contar con dos ponentes de renombre mundial que se unen a nuestra sólida formación de líderes de opinión para ahondar en estas cuestiones tanto desde el punto de vista sociopolítico como desde el más tecnológico.

El presidente de Letonia, Egil Levits, que también fue juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, aprovechará su experiencia de toda una vida como juez y responsable de la formulación de políticas para explorar el papel del Estado en el acompañamiento del despliegue de tecnologías disruptivas en la sociedad.

También estamos encantados de anunciar que el profesor Silvio Micali del MIT le seguirá para ver por qué la descentralización de Internet es realmente importante.

Una de las principales autoridades mundiales en criptografía y seguridad de la información, el profesor Micali es el co-inventor de la encriptación probabilística, Pruebas de Conocimiento Cero, Funciones Aleatorias Verificables y muchos de los protocolos que son la base de la criptografía moderna. También es el fundador de Algorand — un protocolo de cadena de bloques sin permiso, una prueba de compra pura que ofrece una finalidad de transacción casi instantánea y escalabilidad a la par de las grandes redes de pago y financieras.

El Presidente Levits y el Profesor Micali nos ayudarán a concluir el evento como parte de nuestra sesión de Tecnología, Derecho y Ética. Pero esa no es la única discusión que hemos dedicado a los aspectos sociales de la cadena de bloques y la DLT.

A continuación un resumen de nuestras tres “sesiones de descentralización”.

Sesión 1: Un Mundo de Ledgers: DLT dentro de cinco años. En los últimos años parece que se ha hablado mucho sobre el bloqueo y la descentralización. No es de extrañar: la cadena de bloques se cuenta entre otras tecnologías emergentes como la IA, la IO y la biotecnología como una de las nuevas herramientas potenciales para ayudarnos a reformar radicalmente nuestro mundo. Pero, ¿en qué sentido y cómo? Ese es el tema de nuestro tema de apertura en Málaga, que analiza cómo podría ser un mundo con DLT en un futuro próximo.

Sesión 5: Plataformas de cadenas de bloques: ¿Perturbación de los monopolios de datos? Desde sus inicios, la DLT ha sido vista como un medio para perturbar la sociedad de plataforma actual mediante su descentralización. ¿De verdad lo hará? ¿O tiene el potencial de hacer lo contrario reforzando la posición de los intermediarios y las redes centralizadas? Esa es la gran pregunta detrás de nuestra sesión de Plataformas de Cadena de Bloques. A pesar de sus afirmaciones de desintermediación, muchos de los principales titulares, desde Amazon hasta AliBaba, parecen muy interesados en la cadena de bloqueo. ¿Están trabajando en contra de sus propios intereses o cooptando el futuro descentralizado? ¿Y debería la comunidad de la cadena de bloqueo cooperar con ellos? ¿Y seremos realmente capaces de usar la cadena de bloques para construir un modelo de datos centrado en el consumidor que pueda desafiar a estos operadores tradicionales de una manera significativa?

Sesión 8: La Cadena de Bloques, la Tecnología y la Ley. La tecnología es un fenómeno social, creado por las personas y, al menos en teoría, para las personas. Con esto en mente, estamos cerrando Convergencia con una mirada al panorama general como parte de nuestra sesión de Cadena de Bloques, Tecnología y Derecho. La idea es vincular los temas de nuestras charlas temáticas y técnicas anteriores y trazar un camino hacia un desarrollo centrado en el ser humano de las tecnologías emergentes. En el camino nos planteamos algunas de las cuestiones más amplias y filosóficas a las que se enfrentan tanto los legisladores como la sociedad en su conjunto mientras tratamos de encontrar nuestro camino hacia la cuarta revolución industrial. ¿Puede la ley mantenerse al día con la tecnología? Y a medida que la tecnología reconfigura nuestro mundo, ¿importan los valores?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store