Barcelona Hack Day: Internet of Things

Por Alex Puig

El pasado viernes en Barcelona nos reunimos un nutrido grupo de desarrolladores para explorar las posibilidades de blockchain para la Industria 4.0. En concreto nuestro objetivo era evaluar tecnologías que nos permitieran conectar IoT con Alastria.

El día arrancó con dos sesiones técnicas dedicadas a entender las dos principales tecnologías pensadas para un entorno IoT : IOTA y BigchainDB. En ambas sesiones se explicó la solución que proponen y vimos código de acceso básico.

IOTA. La clase fue impartida por Lewis Freiberg, el responsable de ecosistema de IOTA. Como pasa siempre con las clases de IOTA, muchas preguntas son sobre Tangle y su arquitectura básica. Aún así tuvimos la posibilidad de jugar con la testnet y lanzar algunas transacciones al sistema.

BigchainDB. Conectamos con Berlin, con uno de sus core developers, Manolo Rodríguez. Nos explicó conceptos básicos de BigchainDB y vimos cómo empezar a programar assets tokenizados. Recordemos que BigchainDB es una Base de Datos Blockchain que tiene el objetivo de guardar datos públicos y asignarles un propietario.

A partir de este punto formamos dos grupos para definir un prototipo y programarlo en apenas unas pocas horas.

¿Que se planteó?

Al final los dos equipos coincidieron en desarrollar un modelo básico de relación ioT-Alastria. La idea tenía que ser muy básica para que diera tiempo a realizar una aproximación técnica y sacar conclusiones.

Lo que queríamos era desplegar un Smart Contract en Alastria que cambiara de estado mediante un Oráculo en respuesta a un cambio de estado en un dispositivo IoT que guardara la información en IOTA o BigchainDB.

Por ejemplo:

1- Un seguro que se paga automáticamente cuando la temperatura baja de -10grados.

2- Un contrato de alquiler que cobra un extra cuando se superan un determinado número de kilómetros.

3- Un transportista que aplica un extra cuando se supera una carga de un determinado peso.

Conclusiones:

1. A los programadores les gustan las empanadas (tuvimos que pedir más).

2. Un día no es suficiente para programar las librerías necesarias para trabajar con ambas plataformas.

3. Para cosas ligeramente complejas ambas tecnologías aún no están listas para ir a producción.

Siguientes Pasos:

Se vio que era muy interesante la opción de crear un grupo de trabajo con el objetivo de levantar y mantener un Consorcio de BigchainDB en Alastria en España. Este mismo podría tener muchas aplicaciones.

Hemos creado un repositorio en Github y empezaremos con la documentación necesaria. Espero que todos podáis participar.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.