Blockchain: tecnología al servicio de la sostenibilidad

Las soluciones presentadas por AB InBev, IECISA y Rewirefueron premiadas por un jurado internacional de 14 personas de 5 países que destacó sus resultados en cuanto a desarrollo técnico-empresarial-legal, escalabilidad e impacto social.

Blockchain es una tecnología que puede jugar un papel clave en soluciones orientadas por ejemplo a poner fin a la pobreza y al hambre, facilitar el acceso a los servicios de salud, mejorar las infraestructuras, reducir las desigualdades, luchar contra el cambio climático, proteger los ecosistemas marinos o impulsar alianzas entre diversos actores para mejorar la vida de las personas.

Bajo esta convicción Alastria lideró la organización del Global Blockchain Challenge, celebrado el 11 de noviembre, que convocó a 22 equipos participantes y más de 200 entusiastas a un ejercicio de innovación abierta que dio como resultado soluciones basadas en blockchain para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. El Global Blockchain Challenge tuvo una duración de 10 horas y fue coorganizado por la Comisión Europea, el Observatorio y Foro de Blockchain de la UE, Alastria, INATBA y la Fundación Finnova como preludio del Congreso Global de Blockchain, Convergence celebrado en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga.

Según explicó Montse Guardia, directora general de Alastria, la confianza, la apertura y la transparencia son parte del ADN del blockchain, cuyos beneficios tienen un altísimo impacto y contribuyen a la consecución futura de los objetivos de desarrollo sostenible. “Para alcanzar los ODS se necesita la colaboración de muchos actores; blockchain es una arquitectura tecnológica descentralizada que facilita esta colaboración, incorporando capas de trazabilidad, seguridad y transparencia, con altos niveles de eficiencia”.

Los equipos estuvieron formados por tres participantes con habilidades complementarias y backgrounds en diferentes sectores (start-up, empresas y academia); además cada solución debía ser desarrollada a partir de una visión multidisciplinaria en tres niveles: económico/empresarial, tecnológico y legal del uso de la tecnología de DLT/ Blockchain y ser presentada ante el público en tres minutos. Entre los integrantes de los equipos hubo representación de España, Bélgica, Inglaterra, India, Australia, China, Colombia, Brasil y Chile.

Un jurado internacional de 14 personas de 5 países, compuesto por representantes de la Comisión Europea, parlamentarios de la República del Paraguay, expertos en blockchain y en comunicación y representantes de LifeWatch, del Consejo de Estado y del Parque Tecnológico de Andalucía seleccionaron al ganador de cada una de las tres categorías de la competición: (1) mejor puesta en marcha basada en blockchain, (2) mejor escalado basado en blockchain y (3) mejor iniciativa de impacto social. Los equipos ganadores recibieron un billete de aceleración, los Startup Europe Awards, valorado en 10.000 euros que les permitirá participar en las convocatorias de la Unión Europea — H2020.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova y responsable de StartUp Europe Awards, destaca su participación en el desafío Blockchain como “de gran importancia, ya que, para el próximo período de financiación de la Unión Europea, esta tecnología, adaptada a los objetivos ODS, tendrá una categoría específica dentro de los SEUA”. Los premios StartUp Europe Awards son una “herramienta abierta donde tanto los participantes como los ganadores, reciben información sobre las oportunidades financieras de la Unión Europea, dentro del campo Blockchain”.

Granos de cerveza que protegen arrecifes de coral

El premio a mejor solución basada en blockchain fue para el equipo de Ab InBev, que orientó su propuesta al ODS 15 con el objetivo de utilizar blockchain para preservar la vida marina y restaurar los arrecifes de coral dañados. El equipo conformado por Claudia Condulet (Ab InBev), Gilda Gil Chávez (Ligno Pure) y Rahul Bobba (NEC Labs Europe GmbH), presentó la creación de un nuevo producto de protección solar respetuoso con el medio ambiente con Lignin a partir de un subproducto de la cerveza.

“Queremos crear un cambio cultural en la protección del medio ambiente conectando un producto de protección solar de base biológica con las ONG involucradas en la preservación del ecosistema marino utilizando blockchain. Al escanear nuestro producto, los clientes podrían ver su impacto positivo directo en el área de corales a recuperar. Blockchain tiene sentido cuando vendemos millones de productos que conectarán los tokens generados con cientos de ONGs involucradas en salvar la vida bajo el agua”, afirmó Claudia Condulet.

Por su parte, NicolásVerschelden, de AB InBev, añade que“nos hemos fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad relacionados con la acción climática y la economía circular, entre otros. Creemos que esta iniciativa, que recicla los granos de cervezaen un productobiode protección solartiene un impacto positivo en la preservación de nuestros océanos, contribuyendo al logro de los ODS”.

Mejorar las infraestructuras con la participación ciudadana

El equipo de IECISA integrado por María Salgado Iturrino, Alejandro Gómez de la Cruz Alcañiz y David Pascual Portela, representando a la Universidad Politécnica de Madrid, IECISA e ICOFounding, respectivamente, presentó una solución dentro del ODS 9 enfocado “Industria, innovación e infraestructura”.

María Salgado, quien también es responsable de blockchain de IECISA, explica que “la propuesta buscaba cómo mejorar las infraestructuras incentivando la participación ciudadana. Partimos, entre otros, del terrible incidente en el que el año pasado en Génova murieron 43 personas al desplomarse un puente y que pudo haberse evitado si un ciudadano hubiera compartido una foto de la grieta tan solo 7 minutos antes de la tragedia. Por eso, ideamos una plataforma digital que permita a los ciudadanos -mediante una App- reportar incidencias sobre infraestructuras públicas, a cambio de lo cual recibirán recompensas a través de un sistema de incentivos planteado con tokens”.

La solución, premiada en la categoría escalabilidad, incluye un portal web para que los proveedores de infraestructuras puedan gestionar y priorizar esas incidencias reportadas por los ciudadanos, incidencias que quedarán registradas en blockchain. El despliegue de Smart Contracts del prototipo se realizó sobre la Red T de Alastria, aprovechando la posibilidad de que el ciudadano pueda identificarse con Alastria ID.

“El Global Blockchain Challenge de Málaga ha ido un paso más allá que los hackatones tradicionales porque todos los equipos, además de diseñar la arquitectura técnica y programar, tuvimos que trabajar en los aspectos de negocio y comunicación asociados a nuestras ideas”, resaltó María Salgado.

Gamificación para impulsar las tasas de vacunación

Una plataforma digital destinada a mejorar las tasas de vacunación en países subdesarrollados mediante un sistema de recompensas para doctores y pacientes que, de paso, permite mejorar la seguridad y transparencia de los registros fue la solución presentada por Rewire.com y que fue reconocida por su impacto social.

El equipo estuvo mentorizado por Daniel Santos y Vicente Ortiz e integrado por Simone Brighina (del proyecto “Motoblockchain” S.L), Enrique Serrano, de Novoshore y José Luis Molina, abogado en Vicente Ortiz Abogados. Este equipo trabajó en el marco del ODS 17 centrado en “Impulsar alianzas para lograr los objetivos” al facilitar la colaboración entre distintos actores involucrados en el proceso de vacunación.

Vicente Ortiz explicó que “está comprobado que al mejorar la salud de la población, las comunidades se transforman y la abundancia llega”. De ahí surgió la idea del proyecto, que se plasmó en la plataforma denominada Maat. Lo habitual, justifica Ortiz, es que las vacunas lleguen al país o la región de destino, pero no siempre acaben puestas. Ahí es donde entra la gamificación, mediante un sistema de recompensas con tokens o puntos para animar a los médicos a poner más vacunas y a las familias a vacunarse. Esta plataforma es sencilla y sin intermediarios, algo posible gracias precisamente a esa tecnología blockchain que, además, permite solventar los problemas de cobertura y redes que existen en ciertos países en vías de desarrollo.

En el Global Blockchain Challenge también participaron Caixabank con una propuesta para crear marcos estratégicos de desarrollo a favor de colectivos en riesgo de exclusión o bajos ingresos para erradicar la pobreza, ICADE con una solución para extender universalmente los beneficios nutricionales y las propiedades del aceite de oliva virgen para reducir el hambre, Validated ID que dedicó su trabajo a una solución para la participación en los eventos de baloncesto que organiza la FIMBA, cuyo campeonato europeo se realizará el próximo mes de Junio en Málaga, y que tiene el foco de mantener y mejorar la calidad de vida de los deportistas una vez que abandonan su carrera profesional, Additum que presentó un proyecto abierto de colaboración en trazabilidad de vacunas en el que participan varios de los socios de Alastria para desarrollar un ejemplo de estudio, diseño y reingeniería de procesos que hará llegar esta tecnología a un uso masivo; y Alisys cuya solución tenía como objetivo desplegar un registro supranacional de donantes vivos y receptores de órganos empleando blockchain.

Grant Thornton participó con una solución orientada a reducir el abuso sexual contra las mujeres mediante la identificación de antecedentes penales en todo el mundo, WStartupC y Alastria ahondaron en el modelo de indicadores para la igualdad de género dentro del reporte social de las empresas, Endesa propuso reducir la pobreza energética empleando la tecnología, Izertis diseñó una solución para ayudar a todos a tener las mismas oportunidades y a integrarse dignamente en el entorno laboral, Oraclepresentó una propuesta para aumentar el número de personas que poseen competencias pertinentes para el empleo y empleos decentes y respetables, Ashurst planteó blockchain como un facilitador para construir una solución exitosa de residuos a energíaresolviendo los problemas de gestión de residuos de las economías de alto crecimiento, Everis/NTT DATA presentó un programa urbano alimentario sostenible apoyado en tecnología e incentivos fiscales, Proteum diseñó una solución para reducir la huella de carbono y Metrovacesa patrocinó dos equipos, uno quepresentó un modelo dual de indicadores para normalizar el reporte social de las empresas basado en blockchain y otro que diseñó una solución para la recaudación de donativos destinados al cuidado y alimentación de los caballos.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.