¿Cómo está conformado Alastria y en qué puedo participar?

En Alastria estamos construyendo un ecosistema de innovación alrededor de blockchain para impulsar la Economía Digital en España. Para conseguir este objetivo, pionero en el mundo, sumamos talento y creamos diferentes grupos de trabajo de carácter multisectorial que reflejan el carácter del consorcio.

En Alastria nos dividimos en comisiones, núcleos de trabajo en los que los socios unen esfuerzos para desplegar proyectos alineados con la estrategia de la asociación. Cada una de las comisiones se beneficia del trabajo activo de los socios y de la participación de personas con ganas de aportar conocimiento y capacidad resolutiva.

A continuación repasamos las distintas comisiones que impulsan la labor de Alastria. Si estás interesado en contribuir en el desarrollo y despliegue de los proyectos de estos grupos de trabajo, escríbenos a communication@alastria.io para conocer cómo hacerlo.

Comisión de Plataforma

Este equipo de trabajo es el que está detrás de la Red Alastria y su desarrollo. Actualmente trabajan en una tesnet que ya está al aire, bajo tecnología Quorum (aunque estudiamos diferentes soluciones tecnológicas) y sobre la cual ya están desplegados más de 40 nodos, de los cuales 15 son validadores.

Su reto es construir una Mainnet y realizar transferencias dentro de un entorno permisionado, pero de acceso público para los socios.

Comisión de Identidad

Tiene a su cargo la creación e implementación de AlastriaID, el proyecto de identidad soberana del consorcio.

Su reto es llevar un modelo de Self Sovereign Identity, SSI, más allá del territorio blockchain y lograr que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de identidad que existen actualmente.

Pinchando aquí puedes ver cómo funcionaría AlastriaID para la gestión y validación de la identidad al comprar entradas de cine con un descuento de estudiante.

Comisión de Administraciones Públicas

Este grupo de trabajo centra su atención en la divulgación de los objetivos de Alastria en el sector público y en acercar a las administraciones para que conozcan de primera mano cómo funcionará el modelo de identidad y de plataforma de Alastria.

Esta comisión promueve la adhesión de actores de la Administración Pública al consorcio para sumar esfuerzos por lograr un modelo de tecnología compatible con la regulación española y europea.

Comisión de Innovación y Talento

La misión de este grupo de trabajo es nutrir al panorama nacional de conocimiento sobre blockchain. Para ello, dedica gran parte de su esfuerzo en conformar y consolidar los ecosistemas de socios de Alastria en diversas geografías. Actualmente existen nueve ECOs consolidados y algunos más en proceso de creación.

Esta comisión tiene como objetivo retar a la comunidad de desarrolladores y motivar el conocimiento alrededor de la tecnología en todo el territorio para que sea pieza clave en la solución de problemas y barreras sectoriales.

¿Quieres conocer los ECOs?, encuéntralos aquí

Comisión de Estándares

Se encarga de analizar los procesos y definiciones alcanzadas desde el nivel técnico en Alastria y que son susceptibles de estandarizar bajo esquemas nacionales e internacionales.

Participa directamente con el UNE, el organismo oficial español de estándares y ha avanzado en la creación de un grupo de Especificación de la Industria en ETSI sobre blockchain.

Comisión Legal

Este grupo de trabajo tiene como objetivo dar soporte legal interno al consorcio, pero su ser prospectivo va más allá y procura generar propuestas regulatorias sobre los retos tecnológicos de Alastria.

Su gran reto es elaborar borradores y propuestas sobre políticas novedosas alrededor de esta tecnología, así como plantear modificaciones existentes que luego se discutirán con los reguladores.

Comisión de Universidades

En esta comisión se reúne el conocimiento de las universidades y los centros de investigación y desarrollo alrededor de blockchain, por eso, su principal reto es fomentar el traspaso de información entre los socios del consorcio.

Asimismo, establecen un marco homogéneo sobre cómo enseñar y promover el blockchain en España desde estándares educativos oficiales.

Comisión de Fundaciones

El tercer sector puede ser uno de los grandes beneficiados con la tecnología blockchain, por su sentido de transparencia y eficiencia.

Desde este grupo de trabajo buscan soluciones aplicadas a las fundaciones que mejoren procesos y sean fácilmente aplicables.

Comisión de Resiliencia

Procurar transparencia y reglas claras entre los participantes del consorcio. Son los encargados de acordar los requisitos de resiliencia de los participantes y que se ciñen a las guías de la Junta Directiva del consorcio.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store