KHIPUS, una Dapp que usa la tesnet de Alastria para experimentar en blockchain

Conectando el móvil a blockchain puedes convertirlo en un “testigo” a efectos legales. Esta aplicación está disponible y es gratuita.

ioBuilders, la compañía promovida por un grupo de expertos del blockchain, con el apoyo y participación de Everis Initiatives, libera al público en general la versión beta de pruebas de una verdadera DAPP del proyecto khipus (www.khipus.io) que permite probar a cualquier persona, de manera completamente libre y gratuita utilizar las capacidades de registro de hashes y timestamping de blockchain utilizando la testnet de Alastria o Ethreum (Ropsten).

En concreto esta aplicación convierte un teléfono móvil en un moderno khipus, una de las herramientas de registro más antiguas conocidas utilizadas por los Incas, realizando directamente el mismo la función equivalente a la facilitada hoy por terceros prestadores de servicios no cualificados, de sellado de tiempo (El sellado de tiempo es un método para probar que un conjunto de datos existió antes de un momento dado y que ninguno de estos datos ha sido modificado desde entonces).

Para ello esta DAPP conecta el teléfono a la blockchain permitiendo calcular el hash de cualquier archivo o contenido del móvil, incluso conecta con la cámara para obtener fotos o vídeos y procesarlos y permitir la prueba de la existencia e integridad de ese archivo “hasheado” en determinado momento.

A diferencia de los servicios similares, aquí no hay una base de datos centralizada de un tercero de confianza. Nadie conserva el archivo salvo el usuario. Este podrá, en su momento, solicitar incluso un acta notarial que de testimonio del archivo, esto es su contenido y existencia y el momento en que se registró, lo que demuestra que existía.

Los casos de uso son múltiples, los que quepan en imaginación de los usuarios, como desde dejar constancia de cualquier situación por si tengo una reclamación en el futuro, por ejemplo, los desperfectos en un alquiler de cualquier cosa, o testimoniar un documento para probar su integridad y existencia (trabajo, título), un correo electrónico… hasta incluso usos lúdicos y personales.

Para sus autores la aplicación es, sobre todo, una manera de mostrar cómo funciona la tecnología blockchain. Permite, por ejemplo, entender cómo son los nuevos conceptos de descentralización o desintermediación en el que no hay un servicio prestado por un tercero -la aplicación no es más que una utilidad o herramienta del móvil para escribir en la blockchain-, no archiva ninguna información o dato. Igualmente facilita la comprensión de la información que se registra efectivamente en blockchain, en este caso ningún dato, solo la huella de un archivo, el hash, que, si se destruye, modifica o altera, por la entropía de esta información, no representa absolutamente nada (en este caso sí sería información anónima y no un dato seudónimo).

En todo caso es una aplicación en modo de pruebas o beta para que se utilice de manera experimental y es una primera fase de un Proyecto mucho más ambicioso. La aplicación puede descargarse siguiendo las instrucciones de su página web (www.khipus.io). FIN

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.