Licens3d y cómo mantener el valor de los modelos industriales en 3D mediante blockchain

Por Peplluis de la Rosa
Advisor
de Licens3d y miembro de Alastria Blockchain Ecosystem

Licens3d acepta el reto de preservar el valor de los modelos industriales 3D, ahora que la industria se ha digitalizado en gran parte y son ahora objetos digitales que se han convertido en auténticos activos digitales. El problema a resolver es que, a pesar de sus ventajas, con la digitalización es muchísimo más fácil copiar el costoso know how contenido en un modelo 3D, inversión I+D que puede elevarse a millones de euros en horas cualificadas de caros ingenieros e infinitas pruebas y ensayos. Con un simple pen, cualquier empleado por descuido o por despecho puede llevarse y vender a precios ridículos dicha información, contenida en el precioso activo digital.

Además, la creación de dicho modelo industrial ha necesitado de la colaboración de decenas o centenares de partners que han aportado, y se les ha pagado, diseño de partes de dicho modelo final. Y el gran miedo de hoy es que los métodos de encriptado punto a punto en la transmisión de información y gestión de entornos online cerrados no han frenado la indeseable copia ni pueden demostrar quién ha sido el responsable de dichos actos de copia, que suelen considerase delictivos por robo de propiedad industrial, de gran valor estratégico en muchos casos.

Estamos ante un problema de gran magnitud donde solo en los Estados Unidos se estima que se pierde más de 200 miles de millones de dólares en propiedad industrial al año, dado que más de un 90% de los empleados se llevan modelos fuera de la empresa saltándose los protocolos, más de 80% de los partners no tienen un uso cuidadoso de los modelos que han recibido para añadir sus partes en el diseño a pesar de haber firmado confidencialidad, y para más INRI una de cada cinco empresas son hackeadas.

Con Licens3d, a diferencia de los sistemas de protección al uso, utiliza el Blockchain. Lo implementa con IPFS (InterPlanetary File System) para la gestión del almacenado de los modelos, que se pueden descargar directamente a dicho ledger desde Rhinoceros, un editor de 3D.

Así solamente va a haber un activo digital que contiene el modelo 3D y se van a distribuir licencias de uso en vez de hacer copias del activo en cuestión. Para ello utilizamos Ethereum para escribir las licencias digitales en forma de Smart Contracts que limitan el uso en forma, tiempo o número de veces que se puede acceder al modelo 3D, con la ventaja respecto al estado del arte en Blockchain que en Licens3d se puede realmente limitar el acceso al modelo industrial que es objeto de licencia que ha sido almacenado en el IPFS porque nunca más se recuerda ni se encuentra su dirección en dicho ledger que da prestaciones de cloud storage con la administración de recursos computacionales y de almacenamiento de todos los peers o nodos. Los algoritmos diseñados lo convierten en virtualmente imposible.

Estos algoritmos entran en proceso de patente y serán objeto de mejoras con la tokenización del modelo 3D en la I+D de la empresa Licens3d en colaboración con el TECNIO Centre EASY de la Universidad de Girona, que gestiona el máster en Distributed Ledger Technologies and Artificial Intelligence (DLTAI) que abre curso en febrero del 2019 http://dltai.udg.edu en colaboración con Alastria, ACIA, y Barcelona Tech City.

En Alastria, vamos a replicar los Smart Contracts de manera que las licencias digitales se implementen observando la legislación de España y puedan ser auditadas y notarizadas por las entidades notariales participantes en Alastria, y si cabe, se digitalicen las prestaciones, garantías, y penalizaciones monetarias estipuladas en dichos contratos, verdaderamente digitales, en euros virtuales.

Así esperamos mostrar la potencialidad de Alastria para la protección industrial. Como sideproducts exploraremos su uso en documentos legales que se adjuntan con los modelos 3D y licencias digitales además de indagar sobre la protección de datos en el campo particular de la protección de datos personales contenidos en scan corporal 3D.

En Alastria ganamos una red de base para desarrollar y escalar a nivel nacional como punto de partida para la internacionalización, la solución definitiva a la preservación del valor en activos digitales que contenga propiedad industrial. Dicha solución la aportamos con Licens3d y sus sideproducts, de manera que dicha protección se pueda hacer extensiva de forma global, con aportaciones permissioned o permissionless de otras redes tanto abiertas como Ethereum, o las que puedan imponer algunas organizaciones globales, así como otras redes como Alastria que incorporen recursos para el reconocimiento en otros países.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.