RECICLOS, la suerte de reciclar: incentivos a la separación de envases con loterías en Smart contracts

Reciclos.cat acepta el reto de mejorar el reciclado a base de incentivos con moneda virtual y loterías digitalizadas.

Por: Josep Lluis de la Rosa

El piloto se despliega de diciembre 2018 a febrero del 2019 en la comarca del Pla de l’Estany, con capital Banyoles, que tiene el nombre del conocido lago Banyoles al norte de Girona. La misión del piloto con 1.000 familias participantes, unos tres a cinco mil ciudadanos, es aumentar el reciclado hasta el 55% que ha establecido la Unión Europea para el 2025 y del que nos encontramos lejos, a menos del 40% en España. El hecho es que hay que convencer al gran público y no sólo a los ya concienciados, aparte que a éstos últimos hay que darles reconocimiento y feedback por su empeño y desempeño.

El enfoque propuesto, siguiendo ejemplos de lotteries for trash de Australia y del estado de Vermont en USA, y otros ejemplos sinérgicos en Suecia, utiliza las rifas de botes u otras loterías para mejorar la observación de los límites de velocidad y se usan loterías para aumentar el beneficio percibido por los colectivos que hoy no reciclan suficientemente y alcanzar el gran público de una forma amable en vez de optar por penalizaciones, vigilancia o acciones punitivas allá donde todavía queda un largo camino en los medios puestos a disposición pública para facilitar el reciclado y hacerlo más eficiente.

Preguntando a la gente, después de insistir que necesitan más facilidades para reciclar (containers más cerca, o desplegar la recogida puerta a puerta, etc.) a continuación también piden que la administración mientras tanto les haga un descuento en las tasas de basuras por su esfuerzo en las condiciones actuales.

Por otra parte, los ayuntamientos están poco dispuestos a los descuentos porque argumentan que se repercuten pocos de los costes de la recogida y tratamiento de residuos, y que en el fondo hay que aumentar las tasas municipales.

En ese escenario de previsible aumento de las tasas y del clamor popular a reducirlas para aquellos que hacen el esfuerzo de ayuda al reciclaje, separando las fracciones de residuos, hay un espacio donde los ayuntamientos y entidades supramunicipales encargadas podrían aceptar entre un 10 y 20% de descuento para aquellos que prueben su compromiso con la separación doméstica de las basuras.

Sin embargo, ese descuento, aunque es deseado por todos es poco efectivo porque el impactar el descuento del 10% de 75 euros anuales de las tasas de la mayoría de municipios que son más pequeños de 25.000 habitantes representa 30 euros al año, unos 2,50 euros al mes, cantidad con la cual no en todos los bares se llega para un simple café con leche y un croissan: El efecto percibido es muy pequeño incluso para los concienciados y totalmente inútil para los que no lo están.

Por eso probamos hacer botes por ejemplo entre cada 200 usuarios, que en su conjunto representan 500 euros de descuentos, y así tener 500 euros a rifar al mes, y para premios de mayor entidad proponer participaciones en loterías como la de Navidad, del Niño, La Grossa de cap d’any, etc. Al haber premios para cada 200 usuarios se percibe que hay premios importantes y que los premios se adjudican cerca de tu casa para aumentar la sensación de la posibilidad que te tocará pronto, usando mensajes sociales a través de la app.reciclos.cat. Y de hecho, la probabilidad que toque en efecto algún premio deseable se ha diseñado que sea elevada, hacia el 10% cada año, y es del todo probable que algún vecino cercano le toque, cosa que aumenta la viralidad o la emulación por pura competición y envidia saludable.

Aquí debe entrar y entra en juego la tokenización: la aplicamos a los máximos descuentos que prevemos que ofertarán las autoridades locales competentes, de manera que los 30 euros al año que la mayoría podrían ofrecer como máximo por familia (las tasas se gestionan por domicilios) se dividen en varios Reciclos, cuyo número se calcula a razón del número previsible de deposiciones de basura y la política de incentivo del buen reciclado: En el caso de este piloto se ha estimado que se hacen 1 depósito semanal de basura por ejemplo de envases, que redondeando hacen 50 depósitos al año, dándose 1 Reciclo cada vez, y que además en promedio se darán 0.8 Reciclos adicionales a cada deposición en función de la calidad de reciclado cuando la fracción de impropios sea inferior al 30%, y otras políticas de incentivación específicas. Así pues, en promedio se distribuirán 90 Reciclos por domicilio que tokenizan los 30 euros del descuento en el caso general aquí expuesto, lo que da una razón de 1 Reciclo = 0.33 euros. Además, se tokenizan los décimos de lotería de manera que un décimo de 20 euros son 60 Reciclos que se pueden conseguir para quedártelos o regalarlos como sucede en fechas señaladas.

Además de la tokenización y con las loterías implementadas en smartcontracts esperamos aportar la transparencia necesaria para poner miles de ayuntamientos de acuerdo y que estos mantengan la confianza de los ciudadanos en el fair-play de dichos métodos de incentivación: dada la mejor accountability gracias al audit que proporciona blockchain, los ayuntamientos pueden estar tranquilos que ni un céntimo de sus impuestos irá al ayuntamiento vecino, que sus descuentos de sus tasas se destinan íntegramente a sus ciudadanos, y que no hay una autoridad pública que sea superior ni supedite su regla ni dimensión a los demás ayuntamientos a la hora de gobernar el programa de incentivos donde cada autoridad tiene todos los elementos tecnológicos para decidir cuánto descuento y qué premios en su territorio.

En el piloto contamos con la participación de una notaría que ha protocolizado las bases del programa de incentivos y que sigue de cerca la comunicación y entrega de premios, que además de las rifas y loterías hay también posibilidad de donar los Reciclos a una ONG del territorio o finalmente redimirlos en forma de bono descuento de las tasas municipales: voilà, buscamos en el piloto confirmar qué es lo que quiere la ciudadanía independientemente de las preferencias a los descuentos en tasas que nos encontramos al inicio del piloto.

Dicha tokenización y algoritmos de loterías están en el testnet de Alastria y serán objeto de mejoras dentro del programa de R+D en incentivación al reciclaje de las empresas Ecoembes y Blue Room en colaboración con el TECNIO Centre EASY de la Universidad de Girona, miembro fundador de Alastria que gestiona el máster en Distributed Ledger Technologies and Artificial Intelligence (DLTAI) que abre curso en febrero del 2019 http://dltai.udg.edu en colaboración con Alastria, ACIA, y Barcelona Tech City.

En Alastria, aparte de aportar nuestro nodo a la testnet y pronto la mainnet, desarrollamos los Smart Contracts de manera que las rifas y loterías se digitalicen observando la legislación de España y puedan ser auditadas y notarizadas por todas las entidades notariales aparte de las participantes en Alastria, y si cabe, se digitalicen las mecánicas, garantías, y penalizaciones monetarias estipuladas en dichos contratos, verdaderamente digitales, en euros virtuales.

Así, como side product, esperamos mostrar la potencialidad de Alastria para la gestión de loterías y rifas en general que puede usarse para digitalizar dichos negocios, y realizar combinaciones novedosas con las donaciones y envíos de dinero al 3r mundo.

En Alastria ganamos una red de base para desarrollar y escalar a nivel nacional los programas de incentivación a la recogida selectiva como punto de partida para la internacionalización, la solución definitiva a la incentivación al reciclado para el gran público, que sea una aproximación amable con el ciudadano y que ponga de acuerdo a todos los entes públicos y empresas dedicadas a la gestión de los residuos.

En Reciclos se pretende que en unos años el “The Luck of Recycling” llegue a todo el mundo, y la tecnología de distributed ledger es clave para ello.

www.reciclos.cat

The first Public-Permissioned Blockchain network in Spain and Europe with multisectorial associates. Alastria is a non-profit association.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store